Translate

miércoles, 14 de julio de 2021

MUÑECO RAFITO (OLOT?)

DATOS:
Muñeco 35 cm de altura. Material ¿cerámico? 
Principios años 40
Rasgos pintados. Pelo en relieve.
Articulado con gomas.
Sin marcar.
(El nombre de este muñeco es por el que le llamamos familiarmente, pero no es el suyo de fábrica)


SOBRE MI MUÑECA:
Rafito pertenece a una de mis tías, por eso calculo que es de principios de los años 40. Creemos es un niño, pero también de niña nos queda bonito.


Sobre el material de este muñeco: ¿composición?, ¿estuco?. La sensación desde luego al cogerlo es algo cerámico, incluso barro. Perdonad, pero no tengo ni idea de qué es. Está en bastante buen estado, incluso puede ponerse de pie a pesar de tener las gomas algo cedidas.

Desconocemos su ropa original, sólo tenía a mano para hacer fotos el vestido de punto que veis en las fotos, y los zapatos de Nancy. Creo le pegaría más un pantalón con tirantes o similar, y botitas de piel. 


INVESTIGACIONES POR INTERNET:
Rafito tiene un aire a los muñecos que veo por Internet llamados "Olotines" fabricados en Olot. Parece desde luego un niño Jesús como los de esa época. También me recuerda a algunos muñecos alemanes de esos años.

MI OPINION GENERAL SOBRE LA MUÑECA:
Reconozco desde luego el mérito de esta muñeca, y ahora que le he mirado bien mirado es bastante impresionante. Está muy bien hecho. 
Pero nunca he jugado con él, parece que se va a romper. Jeje, yo creo que donde estén los muñecos años 60/70 que se quiten el resto...Y sí, para mí un muñeco debe ser jugable, este Rafito sirve ahora de decoración y  es mejor no tocarlo mucho.

Aviso para todas las entradas: Lo más fiable del texto son los DATOS que os pongo en negrita y color azul al principio de la entrada. Sobre el rollo posterior, puedo estar confundida. Y si quereis aportar algo, por favor escribid algún comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario