Translate

viernes, 20 de diciembre de 2019

MUÑECA TINUKA MUÑECAS b.b.

DATOS:
Muñeca de mediados años 70.
Altura: 45 cm
Cabeza y brazos de goma, resto plástico duro.
Ojos margarita. Variedad de color pelo y vestuarios.
Con/Sin mecanismo de voz, aunque lo habitual es verla sin mecanismo.


SOBRE MI MUÑECA:
Fué uno de los regalos de mi padrino, que era por aquel entonces un tío joven y moderno. A poca gente se le ocurría regalar una muñeca tan original. Queda feo hablar de dinero, pero debía ser bastante cara, y no me he dado cuenta hasta ahora. En aquellos tiempos me asombró muchísimo que tuviera un disco en la espalda. 
Los ojos son azules, el pelo pelirrojo, que parece lo más habitual en estas muñecas. 
Vestido, gorro y zapatos originales. El bolso y parte de la flor del gorro son añadidos míos. No recuerdo que llevara calcetines, pero pudiera ser.
Mi Tinuka tiene mecanismo voz en la espalda. Pero no funciona. Después de tantos años en trastero, he conseguido que hablara un poco,  pero enseguida la goma que mueve el disco se ha dado de sí, y ya no se entendía nada de lo que decía Tinuka.
En la imagen, alrededor del disco verde, hay una goma negra. Esta goma es la que está deteriorada y ya no trasmite el movimiento del motor.


Decía algo así como: "Soy Tinuka, la muñeca más maja. Pero también soy aplicada", etc. etc.. Y recuerdo hablaba de que con esos pies tan grandes podía dormirse de pie. En uno de los discos también hacía algún rezo a la Virgen María.
Los discos están marcados como Berenguer, cosa que me ha parecido curiosa.
Los encajes del vestido llevan toda la vida despintándose, cada vez peor. Para compensar el desastre del despintado, le he regalado a Tinuka un bolso para meter sus discos. 

Actualización 2021. Varios arreglos más para Tinuka.
  • A Tinuka se le movía demasiado la cabeza. Le he tenido que hacer este apaño: ARREGLO CABELA (UNIÓN GOMA-PLÁSTICO)
  • He aprendido a dar coloretes con acuarela, y queda mejor. 
  • El vestido ha encogido demasiado, no abrocha, y ha despintado más todavía. Está claro que no tenía que haberlo lavado. Así que he tenido que buscar otro vestido.
  • Le he regalado unos calcetines de hilo caseros. 
  • Creo que a esta muñeca no hay que hacerle una coleta, pierdes su mejor adorno, que es el pelo.

Nuestra amiga ya reformada de nuevo:




INVESTIGACIONES POR INTERNET:
Bien, realmente sí que hay más Tinukas con otros colores de pelo o vestuario. Algunas tienen también diferente expresión en la boca. Os muestro imágenes de Todocolección.




 Además, curiosamente he encontrado una muñeca muy parecida fabricada en Estados Unidos por las mismas fechas, no sé quién copió a quién. Se llama Tessie Talk, fabricada por Horsman  en 1974.



Demasiado parecido con Tinuka, verdad?

MI OPINION GENERAL SOBRE LA MUÑECA:
Pues si alguien me dice que esta muñeca es fea, puedo matar ...Porque es simpatiquísima y me lo he pasado muy bien jugando con ella en mi infancia.
Abrazo de Tinuka

El pelo es genial, y la calidad en general de toda la muñeca es muy buena.

Aviso para todas las entradas: Lo más fiable del texto son los DATOS que os pongo en negrita y color azul al principio de la entrada. Sobre el rollo posterior, puedo estar confundida. Y si quereis aportar algo, por favor escribid algún comentario.

1 comentario:

  1. Hola. Que alegría poder ver esas fotos de Tinuka. Yo también la tuve de pequeña, nos la trajeron los Reyes a mí hermana y a mí. La queríamos mucho y disfrutamos mucho jugando con ella. Es lindísima. Era igual que la tuya

    ResponderEliminar