Translate

domingo, 20 de junio de 2021

MUÑECA LIDIA DE NOVO GAMA




DATOS:

Muñeca de 60 cm de altura. Año 1963.
Cabeza y brazos de goma, resto de plástico.
Marcada en espalda:"NOVO GAMA S.A. BARCELONA LIC. MATTEL INC. U.S.A. MADE IN SPAIN"
Habladora, tiene  una caja negra en su interior que funciona a cuerda. La caja está firmada por Mattel, patentada en 1962. Dice 18 frases, aleatoriamente.
Ojos margarita azules.
Pelo implantado en diferentes tonalidades. La más común en las antiguas parece la tonalidad castaña con el pelo a melena larga como la mía.
Existen versiones más modernas de la misma muñeca, de diferentes tamaños, incluso alguna versión que no es habladora. 
Gran variedad de vestuario, se vendía ropita en cajas aparte. 



SOBRE MI MUÑECA:
Mi querida Lidia es adoptada. Me he reconvertido en coleccionista-restauradora después de arreglar los muñecos propios, y  si no tengo una muñeca alrededor en fase de restauración me agobio mucho.
Lidia sigue en restauración porque la ropa interior aún la tiene a trozos, pero estoy tan orgullosa de ella que tengo que escribir esta entrada ya. 
Los zapatos y los calcetines son originales. El vestidito no lo sé seguro. Sobre los zapatos: no consigo que se queden todo lo blancos que quisiera, quizás hay que usar lejía, pero no me atrevo (si tenéis consejos sobre estos zapatos os lo agradezco, me da miedo cargarme esta goma de tantos años de edad).

Sobre el exterior del mecanismo: Hay una arandela de plástico cercana al cuerpo (en foto inferior se ve), y otra en el extremo más alejado de la muñeca, al final de la cuerda ( para colocar por fuera del vestido, supongo).

Lidia tenía una rebaba oscura alrededor de la cabeza y de los brazos (la reacción del plástico con la goma). La he arreglado bastante utilizando el "arreglo Cabela". Podéis ver en la foto anterior de la espalda la rebaba ya arreglada utilizando el pegamento epoxi. Esta vez no he usado el Araldite Standard que suelo usar  y no estoy igual de convencida del resultado, el epoxi no se ha llegado a fundir con el plástico como en otros arreglos que he hecho. Este epoxi es más rápido, en 5 minutos se había secado y ya no podía dejarlo tan perfecto como el Araldite Standard (que te da casi un día para repasar). 

Como lo importante es que a la larga no salga más rebaba, dentro de 30 años veremos cómo queda esto..
El interior del mecanismo: es una caja negra como os he dicho. No se puede abrir! está bien soldada. Me encantaría ver el interior, pero como funciona bastante bien, no es cuestión de romperla.
 

Con un vestido casero de punto


INVESTIGACIONES POR INTERNET:
Gracias a Internet le he puesto el nombre a la muñeca, y también he podido averigüar que es el primer modelo de Lidia en el mercado. Lo que no he conseguido asegurar es que la ropita de Lidia de la primera foto sea la original.
Os recomiendo esta entrada, muy interesante para aprender más sobre la voz de estas muñecas (Gracias a Mía):
Hay alguna frase de Lidia que no se llega a entender del todo, pero que gracias al artículo anterior he podido comprender. 
Supongo que el acento español de la muñeca no es mi acento, el acento de la muñeca intenta ser neutro, pero algunas palabras no te las esperas. Por ej, para alguien de centro-España, la frase "Caminamos?" no es muy habitual en una niña pequeña y no la entendía.

MI OPINION GENERAL SOBRE LA MUÑECA: 
Es una muñeca increíble. Siempre digo lo mismo de casi todas, creo, pero esta vez hacedme caso. En nuestra infancia en general hemos tenido muñecas normales. Lidia no es una muñeca habitual, yo nunca había visto de cerca ninguna. Pero una vez que te acercas a estos ojos, creo que ya no me van a gustar tanto otros modelos de muñecas.
Nuestra amiga sigue hablando, sin pilas...es increíble, la verdad. 
Hasta otra, amigos!


Aviso para todas las entradas: Lo más fiable del texto son los DATOS que os pongo en negrita y color azul al principio de la entrada. Sobre el rollo posterior, puedo estar confundida. Y si quereis aportar algo, por favor escribid algún comentario.

2 comentarios:

  1. Hola! Estoy restaurando una Lidia,y he conseguido dejar blancos los zapatos con piedra blanca. Yo he usado la de la marca Pink Stuff.Se han quedado perfectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Natalia. Lo voy a probar! Ya te contaré. Siento no haber contestado antes!
      Un saludo

      Eliminar