Translate

domingo, 31 de enero de 2021

NUESTRA CASITA DE MUÑECAS EN OBRAS

DATOS:
Antigua caja de embalar de los años 40 del siglo pasado 
Madera de pino.Tamaño: 90 cm alto x 95 cm ancho x 35 cm fondo
Ha sufrido todo tipo de restauraciones, y sigue necesitándolas. Se caía a pedazos cuando la saqué del trastero. 

HISTORIA
Mi abuela alcarreña era bastante ingeniosa. Le encantaban los juegos didácticos y modernos para sus hijos,  aunque no era buena época para los españoles y había muchas otras prioridades antes que los juguetes. 

En los años 40 mi abuela cogió una caja de embalar de madera y se la llevó al carpintero del barrio. El carpintero hizo todo lo que pudo, y el resultado fué una casita de muñecas muy práctica donde jugaron muchos niños.

Muchos años después, ya años 70, alrededor de la casita de muñecas seguíamos jugando los nietos y los niños del vecindario. 

Siempre estuvo al aire libre, en el patio de un pueblo andaluz, debajo de un porche, al resguardo de la lluvia, pero con luz natural. Se está estropeando ahora mucho con la calefacción y el clima seco de este dichoso Madrid. Pero me encanta tenerla cerca.

Este arreglo último que estoy haciendo puede que sea la séptima reforma de la casita. Tiene debajo muchas capas de pintura e incluso papel pintado años 70. Estas fotos son ya de la fase "decente" de la obra, después de varios días de trabajo quitando capas antiguas y pintando de nuevo.



Sobre los muebles de la casita: 
Los muebles originales años 40 eran muy básicos, de carpintería. Se perdieron en una mudanza años 70. Lo que vino de sustitución fué mucho mejor...Los Hogarines!!! Unos juguetes que representaban las casas típicas de los años 70. Preciosos. 
Aquí encuentro mucha informacíon de Los Hogarines. Gracias por compartir el catálogo!

En los años 80  tuvimos que sustituir algunos muebles rotos de Hogarín por los muebles oscuros que se llevaban en esa época. Que de mis pesquisas en Internet, son españoles, y se llaman Mobistyl. Son bonitos y de buena calidad pero demasiado serios para jugar quizás. Por ejemplo, en Todocolección encuentro esta imagen:

Ahora,  ya en el siglo XXI, para mis hijos he cogido algún fascículo de los coleccionables en los quioscos. Actualmente he encontrado algo en el LIDL. También he visto cositas en el IKEA que me gustan. Uf, todo no va a caber..
Aún no he planeado bien el final, porque ando con la pintura liada. Ya os enseñaré cómo termina este caos.


Sobre las muñecas de la casita: Hemos jugado con muchísimas muñecas diferentes. Las antiguas muñecas de los años 40 de barro y celuloide eran horribles (para mí) y además se perdieron en la mudanza.
Mis muñecas preferidas para jugar con la casita fueron mis queridas Laura de Toyse. También jugamos con Alina y con otras muchas. La generación de mis hijos trajo a vivir a la casita a las muñecas Tarta de Fresa y a las nuevas MiniMariquita Pérez. Un caos de casita, vaya.

Cuando termine de arreglar la casita, subiré más fotos. Pero como veo va para largo, dejo esto aquí colgando y así me da más vergüenza no escribir.

Estos meses he visto por Internet vídeos de gente haciendo casitas de muñecas artesanales, preciosas, con cartón. El cartón es en la actualidad lo que antes eran las cajas de embalar de madera.   

Si tuviera que empezar de nuevo, quizás me haría con una simple estantería modular de muebles para niños, tipo IKEA. Lo sé, estoy haciendo publicidad, pero es lo que pienso. 

Me pongo entonces a trabajar en la casita, y durante algunos meses no creo que termine.

Aviso para todas las entradas: Lo más fiable del texto son los DATOS que os pongo en negrita y color azul al principio de la entrada. Sobre el rollo posterior, puedo estar confundida. Y si quereis aportar algo, por favor escribid algún comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario