Translate

lunes, 5 de octubre de 2020

MUÑECA CAYETANA DE DIANA




DATOS:
Muñeca andadora 45 cm.
Cabeza de celuloide, cuerpo de cartón piedra.
En origen: Ojos de lentilla, pelo de peluca natural.
Gran variedad de vestuario y accesorios.
Sistema de voz o llorón en el pecho, Cayetana mientras que va caminando dice "Mamá", a la vez que gira la cabeza de un lado a otro.

SOBRE MI MUÑECA:
He dicho que en origen los ojos de Cayetana eran de lentilla, y el pelo de peluca natural. Digo en origen porque nuestra muñeca perdió los ojos con el tiempo. Una lentilla se cayó y quedó una especie de hueso de aceituna detrás (daba un poco de miedito). El otro ojo se quedó sin color, perdió el esmalte. El pelo de la peluca natural terminó cayéndose a mechones, como apolillado. Los deditos de las manos estaban rotos, y es que son unos dedos muy finos en posiciones muy separadas.


Total, Cayetana ha tenido que ir a un hospital de muñecas, y para darle una sorpresa a mi madre, todo lo hicimos a escondidas. Ahora bien, no nos pareció conveniente arruinarnos en ojos de lentilla (nada fáciles de buscar, y caros), y peluca natural (carísima, y no necesaria). Y Cayetana ha salido del hospital con ojos modernos durmientes y peluca de pelo plástico largo y precioso. Casi os diría que está más guapa, y los coleccionistas nos matarían, pero de lo que se trataba era de dejarla bonita y que su dueña no se asustara al verla. Eso sí, los deditos de las manos están perfectos, que ya era hora, pobrecita, unos 30 años sin manos.
Nuestra Cayetana anda perfectamente y el sistema de voz también funciona.Y lleva más de 70 años funcionando sin problema.

El vestido de Cayetana es original, con etiqueta. Tiene enaguas blancas y braguita a juego. Los zapatos son de piel blanca, originales.

Cayetana fué la segunda muñeca de mi madre, después de Nury. Calculamos que Cayetana es del 1947, aunque no podemos jurarlo. Por supuesto, es de una noche de Reyes, porque antes no se regalaban estas cosas así como así.
Mi madre recuerda que las niñas de la época se dividían entre las partidarias de Cayetana y las partidarias de Mariquita Pérez (debía haber más muñecas, claro, pero esto es como la pelea Mocosete-Nenuco o Nancy-Lesly de mi época). Lo que yo no sabía es que en general Cayetana era más económica y llegaba más a la clase media. También creo que la influencia de la Duquesa de Alba (madrina de la muñeca) llegaba mucho a las tierras andaluzas, así que en el pueblo andaluz de mi madre eran en general bastante partidarias de Cayetana.

El abriguito rojo se lo he hecho porque Caperucita nos encanta, y para proteger a la muñeca del polvo.




INVESTIGACIONES POR INTERNET:
Bueno, la información más clara que he encontrado es la del blog de AMAVIB (Gracias!), que además de dar todo tipo de datos sobre cada una de las épocas de Cayetana, tiene unas fotos preciosas.
http://www.amavib.com/amavib/munecasantiguas_archivos/munecasantiguas.htm
La marca Diana, de Onil (Alicante), terminó integrada en FAMOSA en el año 1957. Cayetana siguió fabricandose, cada vez más estilizada. 

MI OPINION GENERAL SOBRE LA MUÑECA:
Entiendo perfectamente que esta muñeca a ojos de una niña de los años 40 fuera una maravilla. Pero la verdad os confieso, a mí me sigue dando el miedo que siempre me dió...Dormir con esta muñeca en la estantería me daba terror. Lo siento, Cayetana. 
Admiro las costuras del vestido, admiro el mecanismo de andar ..pero uf no puedo bañarla, no puedo sentarla, no puedo cogerla ni achucharla sin miedo a que se rompa...creo es mejor una muñeca de trapo que tener una muñeca tan delicada en las manos. Me alegro mucho de haber sido niña en los años 70, y no en los 40. Perdona de nuevo, Cayetana.


Aviso para todas las entradas: Lo más fiable del texto son los DATOS que os pongo en negrita y color azul al principio de la entrada. Sobre el rollo posterior, puedo estar confundida. Y si quereis aportar algo, por favor escribid algún comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario