Translate

lunes, 5 de octubre de 2020

MUÑECA NURY DE QUERAL



DATOS:
Muñeca catalana años 40. 
Altura 45 cm. Cabeza de cerámica, resto de cartón piedra.
En la nuca, marcada con una N.
Pelo de mohair castaño, ojos azules de cristal, pestañas de pelo natural.
Con llorón en en pecho.
Fabricante: Manuel Queral, Barcelona.


SOBRE MI MUÑECA:
Muñeca que siempre ha estado en casa de mi abuela, era de mi madre. Conserva todo original. Ha sido fácil de localizar su nombre, ¡por el vestido!. 
Ha perdido parte de las pestañas de un ojo, y habría que nivelarle un poco los ojos, que aunque los abre y los cierra perfectamente, está un poquillo bizca. Pero no me atrevo a tocarla, sería una temeridad porque no he arreglado nunca algo tan antiguo. 
Sí que he lavado y arreglado el vestido, y con un trapo un poco húmedo he limpiado toda la muñeca con mucho cuidado. Nisiquiera sé si esto es correcto para el cartón piedra, pero estaba demasiado sucia y no la podía dejar así. 
Lleva una braguita haciendo juego con el vestido, con la misma tela de cuadritos rojos.
No consigo hacer funcionar el llorón, sospecho me falta alguna pieza.






INVESTIGACIONES POR INTERNET:
No encuentro mucha información sobre esta muñeca, la primera muñeca que me dió una pequeña pista está en el blog de AMAVIB, por supuesto mejor peinada que la mía, (es que no me atrevo tampoco a meter el peine en esta peluca). Gracias, Amavib. ¿Y cómo se peina este tipo de pelucas?😊
http://www.amavib.com/amavib/munecasporcelana_archivos/munecasporcelana.htm


MI OPINION GENERAL SOBRE LA MUÑECA:
No me atrevo a tocar mucho a Nury, mi madre me puede matar si me la cargo.... Pero os puedo asegurar la he dejado mucho más guapa de lo que estaba antes. Y he podido ver de cerca la calidad tan genial de esta muñeca. 
Me gusta la cerámica de la cabeza, el cristal de los ojos. El vestido es una maravilla de la costura.  Pero no comprendo cómo una niña pequeña puede jugar con una muñeca como Nury sin romperla. El caso es que han pasado setenta años y aquí la tenemos, casi como nueva.


Aviso para todas las entradas: Lo más fiable del texto son los DATOS que os pongo en negrita y color azul al principio de la entrada. Sobre el rollo posterior, puedo estar confundida. Y si quereis aportar algo, por favor escribid algún comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario